Día de San Patricio
El Día de San Patricio se celebra anualmente cada 17 de marzo para conmemorar y celebrar el día del patrón de Irlanda. Se trata de una de las fiestas más internacionales del mundo.
Aunque se trata de una festividad irlandesa, ha terminado convirtiéndose en una fiesta popular que también ha llegado a España.
Como sucede con casi todo el santoral católico, es el día en el que Patricio murió, en el siglo V. Las celebraciones se han extendido a todo el mundo con sus celebraciones, entre las que encontramos beber cerveza o vestir de verde (el color de Irlanda).
Los irlandeses marcharon de su tierra para evitar la hambruna, pero se llevaron consigo sus tradiciones y su querido Saint Patrick’s Day. Actualmente es una fiesta que se celebra en todo el mundo, y el St Patrick’s Day tiene cada vez mayor relevancia en España.
San Patricio es el patrón de Irlanda
La leyenda le atribuye diferentes milagros, como el de las serpientes. Cuenta que San Patricio sacó a todas las serpientes de Irlanda, las cuales se ahogaron en el mar. Las serpientes eran un símbolo pagano, así que quizá esta sea una historia de ficción para hacer referencia a cómo eliminó el paganismo del país.
¿ Cómo se celebra?
El Día de San Patricio todo se tiñe de color verde. La vestimenta, los edificios, los balcones e incluso los ríos y las cervezas
Asimismo, existe la conocida Ola Verde en la que participan más de 300 edificios y enclaves icónicos de todo el mundo que se iluminan de color verde para celebrar el Día de san Patricio.
El trébol de tres hojas es otro de los símbolos más reconocibles de Irlanda y de la fiesta de san Patricio. La importancia de esta planta se debe a que era la que utilizaba el misionero para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses. Además, también se asocia con una de las criaturas más conocidas de la mitología irlandesa: el duende leprechaun.
Es muy común que durante el Día de San Patricio muchas personas luzcan tréboles verdes de tres hojas. De hecho, es tradición darle un pellizco a aquellos que no utilicen un trébol verde en su vestimenta durante ese día.
San Patricio es una fiesta de origen religioso, por lo que en sus inicios estaba prohibido beber alcohol. Sin embargo, la realidad actual es completamente opuesta. Un ejemplo de ello es que el número de pintas de Guinness (la oficial de Irlanda) que se beben en todo el mundo se duplican el día de San Patricio, pudiendo llegar a los 13 millones.