De primeras, lanzarse a hablar con un desconocido en otro idioma suele dar bastante miedo. Hay algunos que no dudan. Gracias a su confianza y un elaborado lenguaje de signos saben apañarse y salir del paso. Con todos tus conocimientos, ¿sabrías controlar el temor a hablar en público?
El miedo a quedarse en blanco, la vergüenza por no pronunciar correctamente las palabras o ser juzgado por tu nivel, son inseguridades bastante generalizadas y comunes entre todos. Probablemente, en más de una ocasión te has visto en esa situación y por timidez a equivocarte has preferido terminar lo antes posible la conversación.
Desde Inlingua Pamplona te ofrecemos cinco consejos para tratar de comunicarte con cualquier persona en inglés.
- Acepta tu nivel: Con tus conocimientos previos que has ido adquiriendo a lo largo de la vida, debes saber que eres capaz de mantener una conversación con tus propias limitaciones. Grabarse a uno mismo hablando o leyendo puede ser muy útil para ganar confianza en uno mismo. Para algunos, resulta muy eficaz dedicar algunas horas a la redacción de presentaciones. De esta manera, al asimilar que puedes hacerlo por escrito y reflexionando, tendremos más soltura y fluidez a la hora de ponerlo en práctica con otra persona.
- Escucha y practica la comprensión oral: ¿Te cuesta expresarte o entender lo que te están contando? Conocer tus propias limitaciones es el punto de partida para empezar una conversación. Antes de mantener un diálogo, es importante saber escuchar y comprender. En lugar de pensar directamente qué vas a responder, debes centrar tu atención en atender y asimilar lo que te está contando. Educar el oído es el primer paso para tener un nivel de speaking aceptable. Puedes hacerlo leyendo en voz alta, viendo películas o escuchando canciones.
- Piensa en inglés: Para lograr mayor fluidez y confianza es importante que nos acostumbremos a hablar con nosotros mismos. Generalmente, nos da apuro solo pensar en cómo sería tratar de conversar con una o varias personas. Uno de los errores más comunes es tratar de traducir al pie de la letra expresiones en castellano. Primero hay que pensar y asumir lo que quieres decir, comprenderlo y adaptarlo a tus palabras, vocabulario y gramática inglesa. Tan solo tienes que dejarte llevar y tratar de ordenar tus ideas.
- Si no te salen las palabras, prueba con otras: Lo más común en una conversación es atascarse con frases que quieres decir pero que no encuentras las palabras adecuadas. Para ello debes reformularlas y explicarlas de otra manera. Una misma oración puede ser expuesta de distintas formas. Si no te sientes cómodo o empiezas a dudar, vuelve a empezar. La clave está en utilizar frases cortas y sencillas. Así te sentirás más cómodo y seguro.
- Viaja: La mejor forma de conocer y practicar un idioma es viajando al extranjero. Además de obligarte a hablar en el día a día con personas desconocidas, serás consciente de tus capacidades, te adaptarás a las situaciones a las que te enfrentes y ganarás confianza en ti mismo. No te preocupes si piensas que no te entenderán, trata de ser lo más claro posible y esfuérzate por superarte. Viajando aprenderás inglés de la forma más rápida. En un restaurante, en el supermercado o en el propio aeropuerto tendrás que lanzarte a hablar y quitarte los complejos.