¿Te has enfrentado alguna vez a una conversación telefónica en otro idioma?, ¿sientes inseguridades cada vez que lo haces? Probablemente conozcas a alguna persona que vive en el extranjero o, en alguna ocasión, necesites llamar al servicio técnico de una empresa internacional que no hable tu idioma. También puede ser muy probable que en algún momento tengas que mantener una conversación por teléfono en el trabajo o poner alguna queja por ese avión que no llegaste a coger. Sea cual sea tu caso, hoy te ofrecemos una serie de frases útiles para conseguir establecer una conversación telefónica fluida.
Llamadas formales
Ante una situación de duda o de inconformidad, a veces tenemos la necesidad de llamar a los servicios de atención al cliente de las empresas. Si con la situación de la cuarentena por el Covid-19 perdiste un vuelo, por ejemplo, seguro que tuviste que hablar para reclamar tus billetes. Aquí tienes unas frases para las distintas fases de una conversación.
- Preséntate: dependiendo del contexto, puede ser necesario mencionar tu nombre al inicio de la llamada o pedir hablar con alguna persona en concreto:
- Good morning/afternoon/evening, my name is Mery Hawking. Buenos días/tardes/noches, me llamo María Hawking.
- Hi, may I speak to a costumer service agent?. Hola, ¿podría hablar con un agente de servicio al cliente?
- Explica el porqué de tu llamada: en una llamada de urgencia, es importante explicar el motivo:
- I want the refund through the credit card I provided. Quiero el reembolso a través de la tarjeta de crédito que proporcioné.
- I wanted some information about the competition. Quería pedir información sobre la competición.
- Muestra tu gratitud y despídete: para cerrar tus conversaciones, sé amable:
- I think I have everything I need, thank you for your help! Creo que tengo todo lo que necesito. Muchas gracias por su ayuda.
- That’s all, thank you very much. Have a nice day! Eso es todo, muchas gracias. ¡Pasa buen día!
Llamadas informales
Lo bueno de este tipo de conversaciones es que no tienes que estar pendiente de formular correctamente las frases. Aquí puedes mostrarte tal y como eres y utilizar palabras que no sacarías en un contexto laboral.
- Saluda: es importante ser agradable con amigos o familiares. Un qué tal estás funciona siempre:
- Hi, Mery! How are you? Hola, María! ¿Qué tal estás?
- Hey! It’s been a while! What’s new? ¡Ey! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué hay de nuevo?
- Preocúpate por él/ella: para comenzar una conversación, pregúntale cómo le va:
- How is your day going? ¿Cómo va el día?
- So, any plans for the weekend? ¿Tienes planes para el fin de semana?
- Conversación: una vez que ya has entablado la conversación, ve al grano:
- I wanted to ask you if… Me gustaría pedirte/preguntarte si…
- Have you heard? There’s a… ¿Te has enterado? Hay…
- Despídete: alégrate de haber oído a tu amigo/a o familiar. Múestrate feliz de haber podido hablar con él/ella:
- Talk to you soon! ¡Hablamos pronto!
- Catch you later! Bye-bye! ¡Luego te veo! Hasta luego